PREGUNTAS DE LENGUAJE
TOMADAS EN EXÁMENES DE ADMISIÓN
01. (UNMSM 2008 II) En el enunciado
“desgraciadamente, sólo logró un empate nuestro equipo”, el elemento de la
comunicación que destaca el:
a)
Emisor
b)
Receptor
c)
Mensaje
d)
Canal
e)
Código
02. (UNMSM 2008 II) Marque la
alternativa correcta según los cánones de la gramática normativa.
a)
Hacen años que ya se fueron.
b)
Solo habían cinco palomas.
c)
Habrán muchas novedades.
d)
No lo llames a la Sofía.
e)
Hubo líos en la reunión.
03. (UNMSM 2008 II) Señale la serie que
presenta exclusivamente triptongos.
a)
Odiaríamos, sonreíamos, Paraguay.
b)
Huaico, despreciáis, hioides.
c)
Holocausto, buey, ahuyentar.
d)
Reíais, averiguáis, guiaremos.
e)
Acariciáis, quieto, construíamos.
04. (UNMSM 2008 II) Marque la
alternativa que denota adecuado empleo del acento diacrítico.
a)
Elsa llegó y sóla tomo el café
b)
Háblame cuándo ellos regresen
c)
No sé quién cerró la puerta
d)
Ocupó el décimosexto puesto
e)
Los alumnos trajeron éso
05. (UNMSM 2008 II) En el enunciado “se
levanta temprano para alimentar a sus cuyes y conejos”,
las palabras subrayadas están e relación semántica de:
a)
Polisemia
b)
Sinonimia
c)
Antonimia
d)
Homonimia
e)
Cohiponimia
06. (UNMSM 2008 II) Indique la
alternativa en la que aparece el verbo conjugado en modo subjuntivo.
a)
Yo no sé si escribiré ese documento
b)
Ustedes quieren que anote un gol
c)
A pesar de vivir lejos, llega puntual
d)
Tienes que ir al colegio puntualmente
e)
Todos creen el primer premio
07. (UNMSM 2008 II) Marque la opción
donde aparece el verbo intransitivo:
a)
La enfermera regresó tarde
b)
La niña se compró un pera
c)
El vende toda clase de llaves
d)
Luis desarrolló el cuestionario
e)
Tú se lo devolverás mañana
08. (UNMSM 2008 II) Cuantifique las
preposiciones del enunciado “la Superintendencia de Banca y Seguros, hoy bajo
nuevo régimen, preciso ante la opinión pública los hechos referidos a la
intervención de los bancos”:
a)
Cuatro
b)
Cinco
c)
Tres
d)
Seis
e)
Dos
09. (UNMSM 2008 II) En el enunciado “en
el frondoso árbol de tu patio, al lado de la gruta, cantaron los hermosos
ruiseñores al amanecer”, la frase que cumple la función de sujeto es:
a)
al lado de la gruta
b)
el frondoso árbol
c)
de tu patio
d)
los hermosos ruiseñores
e)
al amanecer
10. (UNMSM 2008 II) Señale la
alternativa que presenta proposición subordinada adjetiva.
a)
Ana leyó el poema que escribiste
b)
Que no vinieras me entristeció
c)
Julia volverá cuando tú regreses
d)
Corrió tanto que quedó exhausto
e)
Oiga sabe que Luis fuma mucho
11.
(UNMSM 2009 I) En el enunciado “los adverbios son
categorías lexicales invariables en el castellano”, predomina la función del
lenguaje denominada:
a)
Metalingüística
b)
Expresiva o emotiva
c)
Apelativa o conativa
d)
Estética o poética
e)
Fática o de contacto
12. (UNMSM 2009 I) Señale la alternativa
en la que aparecen, exclusivamente, palabras agudas.
a)
Reloj, puerta, abdomen
b)
Papel, regla, tajador
c)
Marfil, alcohol, amor
d)
Avestruz, oficio, aroma
e)
Feliz, crisis, herida
13. (UNMSM 2009 I) Marque la alternativa
en la que los fonemas vocálicos son todos los anteriores.
a)
Mazamorra morada
b)
Lengua natural
c)
Octavo tomo
d)
Veinte tenientes
e)
Ciudad norteña
14. (UNMSM 2009 I) Señale la oración que
expresa significado conativo.
a)
La alcaldesa inauguró una obra.
b)
Ella se luxó la mano derecha.
c)
Teresa es una alumna responsable.
d)
Los perros son animales mamíferos.
e)
Él tuvo una actuación brillante.
15. (UNMSM 2009 I) Señale la alternativa
que presenta objeto directo.
a)
Allí se vende caramelos grandes.
b)
Tú se lo regalaste ayer mismo.
c)
En el fútbol, se batalla hasta
el final.
d)
Margarita se arrepentirá.
e)
Luisa no se pintó ayer en la noche.
16. (UNMSM 2009 I) Señale la alternativa
que denota empleo adecuado de la acentuación diacrítica.
a)
Aquéllos señores son amables.
b)
Cuando diga sí, salimos.
c)
Ignoro qué es lo que sabes.
d)
Está donde lo dejaste.
e)
Quién mal anda, mal acaba.
17. (UNMSM 2009 I) Indique la
alternativa que presenta más determinantes:
a)
Ése vendió los tres últimos
ejemplares de su colección.
b)
Aquel niño travieso rompió los
vidrios de la ventana.
c)
Ellos no tienen el proverbial
espíritu triunfador.
d)
Tus mejores caballos murieron en la
estampida.
e)
Los dos pajarillos posaron sobre la
mesa de mármol.
18. (UNMSM 2009 I) Seleccione la opción en
la que se presenta el verbo transitivo:
a)
Rosa irá al festival.
b)
José leyó el periódico.
c)
Luis regresó de Tacna.
d)
Sofía llegó temprano.
e)
Carlos salió con Andrea.
19. (UNMSM 2009 I) El enunciado “es
lamentable que hayan goleado a nuestro equipo”, la proposición
subordinada subrayada funciona como:
a)
Adverbial modal.
b)
Sustantiva objeto directo.
c)
Adjetiva explicativa.
d)
Adjetiva especificativa.
e)
Sustantiva sujeto.
20. (UNMSM 2009 I) La lengua no
considerada parte de la familia romance o neolatina es la:
a)
Francesa
b)
Vasca
c)
Portuguesa
d)
Catalana
e)
Italiana
21. (UNMSM 2009 II) Marque la
opción en la que hay verbo transitivo:
a)
Los hermanos de Luis fueron al
estadio.
b)
Las niñas viajarán con sus padres a
Ica.
c)
Caen los pétalos de las rosas
blancas.
d)
Varios turistas llegaron a esta
ciudad.
e)
El niño comió un pastel de manzana.
22.
(UNMSM 2009 II) En el enunciado “el valor de las mercancías
italianas transportadas en barco y avión está en alza”, el núcleo de
la frase nominal subrayada es:
a)
Barco
b)
Mercancías
c)
Valor
d)
Transportadas
e)
Italianas
23. (UNMSM 2009 II) En el
enunciado “los guardianes que querían evitar la guerra y la violencia
fueron exiliados”, el número de diptongos es:
a)
Seis
b)
Cinco
c)
Nueve
d)
Ocho
e)
Siete
24. (UNMSM 2009 II) El número de
palabras que requieren tildación en el enunciado “si preguntan por mi, diles
que apague el fuego, deje la olla limpia y desnuda la cama, que me canse de
esperar a Esperanza y fui a buscarla” es:
a)
Siete
b)
Seis
c)
Cinco
d)
Tres
e)
Cuatro
25. (UNMSM 2009 II) Señale la
opción donde la palabra presenta morfemas gramaticales, uno derivativo y
otro flexivo.
a)
Relojes
b)
Rosal
c)
Lealtad
d)
Rojizo
e)
Brisas
26. (UNMSM 2009 II) En el
enunciado “en estos últimos tiempos, la música que María escucha ha
variado considerablemente”, el sujeto es:
a)
María
b)
estos últimos tiempos
c)
la música
d)
en estos últimos tiempos
e)
la música de María escucha
27. (UNMSM 2009 II) En los
enunciados “el todo es igual a la suma de las partes”, “¡qué lindo
enunciado!” y “alumnos, escuchen atentamente”, predominan las funciones del
lenguaje denominadas:
a)
Representativa, apelativa y
expresiva.
b)
Representativa, expresiva y
apelativa.
c)
Apelativa, representativa y
expresiva.
d)
Apelativa, expresiva y
representativa.
e)
Expresiva, apelativa y
representativa.
28. (UNMSM 2009 II) En los
enunciados “dame el cabo de vela” y “cavo una zanja”, las palabras “cavo” y
cabo” están en relación semántica de:
a)
Homonimia paradigmática
b)
Homonimia parcial
c)
Antonimia lexical
d)
Homonimia absoluta
e)
Antonimia gramatical
29. (UNMSM 2009 II) Seleccione la opción
donde hay proposición subordinada sustantiva en función de objeto directo.
a)
Sé dónde venden las otras de Mario
Vargas Llosa
b)
No es conveniente la actitud que
demuestras.
c)
El problema es que perdí mi agenda
nueva.
d)
He comprado el jarrón azul que tanto
querías.
e)
Los alumnos que trabajan y estudian
son pocos.
30. (UNMSM 2010 I) Señale la
alternativa que denota correcto empleo de mayúsculas.
a)
Pedro De la Torre llegó tarde.
b)
Nos recomendaron leer la Biblia.
c)
A pesar de todo, Ana es
Sagitario.
d)
Elías nació en el Norte de Lima.
e)
No festejaron El Día del Maestro.
31. (UNMSM 2010 I) En la serie insinuáis, pingüino y reír hay,
respectivamente:
a)
Triptongo, diptongo y hiato.
b)
Diptongo, triptongo y hiato.
c)
Triptongo, hiato y diptongo.
d)
Diptongo, hiato y triptongo.
e)
Hiato, diptongo y triptongo.
32. (UNMSM 2010 I) Marque la alternativa en la que aparece la coma de vocativo.
a)
Elsa llegó con Héctor, su esposo.
b)
Betty, la de lentes oscuros, es
bella.
c)
En la feria, Luisa recibió un regalo.
d)
Señora Julia, su hijo es muy alto.
e)
Al anochecer, Ana y
Raúl regresaron.
a)
Sinonimia
b)
Antonimia
c)
Homonimia
d)
Polisemia
e)
Hiponimia
34. (UNMSM 2010 I) En el enunciado
“en el amplio jardín de la hacienda, correteaban, incansablemente mis cuatro
amigos”, el núcleo del sujeto es:
a)
amplio
b)
jardín
c)
amigos
d)
hacienda
e)
cuatro
35. (UNMSM 2010 I) Señale la
opción en la que el verbo se halla conjugado en aspecto perfectivo.
a)
Revisarán las normas de conducta
b)
Las olas avanzan amenazadoras
c)
Margarita está lavando su ropa
d)
Alberto escribió su nombre aquí
e)
Están investigando los sucesos
36. (UNMSM 2010 I) Señale la
alternativa en la que el verbo es transitivo.
a)
Margarita corría con dirección a
su casa
b)
Los niños huían despavoridos de los
ladrones
c)
Alejandro viajó a Arequipa con sus
amigos
d)
Julia e Hilda casi
siempre llegan tarde
e)
Los rescatistas nos vieron desde el
cerro
37. (UNMSM 2010 II) Identifique la
alternativa que caracteriza mejor al Perú como país multilingüe y
pluricultural:
a)
Presencia de muchos dialectos
quechuas
b)
Múltiples dialectos hablados en la
selva
c)
Variación dialectal y cultural del
castellano
d)
Existencia de varias lenguas
oficiales
e)
Vigencia de varias lenguas y culturas
38. (UNMSM 2010 II) Indique la
palabra que requiere de la tilde por hiato acentual:
a)
Sabelotodo
b)
Contraído
c)
Asimismo
d)
Fuime
e)
Decimosexto
39. (UNMSM 2010 II) ¿Cuáles de
estas afirmaciones son verdaderas cuando se refieren a la relación fonema
/ letra en castellano?
I. Ciertos fonemas se expresan por medio de dos o más grafías.
II. El número de fonemas es igual al número de grafías.
III. Todos los fonemas tienen una única representación de grafías.
IV. Algunos fonemas nunca se representan gráficamente
V. Algunas grafías simbolizan a más de un fonema
a)
I, V
b)
IV, V
c)
I, II
d)
II, III
e)
III, IV
40. (UNMSM 2010 II) En las expresiones
siguientes
I. Los enemigos tomaron la ciudad.
II. Los caminantes se tomaron todo el refresco
La palabra tomaron es:
a)
Polisémica
b)
Homófona
c)
Sinónima
d)
Parónima
e)
Antónima
41. (UNMSM 2010 II) En la
oración “en un gobierno democrático, elegir y ser elegido es un derecho
inalienable”, el sujeto es:
a)
Tácito
b)
gobierno
c)
elegir y ser elegido
d)
gobierno democrático
e)
derecho inalienable
42. (UNMSM 2010 II) Identifique la
oración que contiene un complemento predicativo:
a)
María lo observa atentamente
b)
Martha contó historias desagradables
c)
Los chicos compraron caramelos
d)
Fernando leyó la carta con lentitud
e)
Mis hermanas almorzaron contentas
43. (UNMSM 2010 II) Señale la
alternativa que exhibe correcta puntuación:
a)
Al entrar al aula chicos, saluden; al
salir, cierren la puerta.
b)
Al entrar al aula, chicos, saluden;
al salir, cierren la puerta.
c)
Al entrar al aula, chicos saluden; al
salir, cierren la puerta.
d)
Al entrar al aula; chicos saluden; al
salir, cierren la puerta.
e)
Al entrar al aula chicos, saluden, al
salir, cierren la puerta.
44. (UNMSM 2010 II) Indique la palabra con
diptongo.
a)
vacío
b)
quena
c)
limpié
d)
día
e)
línea
45. (UNMSM 2010 II) ¿Cuál de las
alternativas presenta uso correcto de las letras mayúsculas?
a)
La Reina Sofía vive muy feliz
en su castillo.
b)
El Colegio Médico se
pronunciará mañana.
c)
Los delegados Chinos nos
visitaron.
d)
El Ministro de Salud fue a
Chile.
e)
Enviarán una misión al planeta
Marte.
46. (UNMSM 2010 II) Marque la alternativa
que corresponde a una oración compuesta coordinada.
a)
Lo rescataron de entre los
escombros.
b)
Juan no viene porque está
enfermo.
c)
Me disgusta que mientas
reiteradamente.
d)
No quiere ni puede hacerlo
bien.
e)
Juan y María irán a llamarlo
mañana mismo.
47. (UNMSM 2010 II) Si la oración “Juana,
María y Lucho son culpables” contiene un vocativo, la alternativa que alude a
los enunciados correctos es:
I. Tanto Juana como María y Lucho son culpables.
II. Juana no es culpable; solo María y Lucho son culpables.
III. Juana se informa que María y Lucho son culpables.
IV. Las tres personas mencionadas son culpables.
a)
II, III
b)
I, II
c)
I, IV
d)
II, IV
e)
III, IV
48. (UNMSM 2010 II) Indique la alternativa
en la cual ninguna de las palabras debería llevar tilde.
a)
No nos dijeron nunca por que se
fueron tan temprano.
b)
Dime quienes respondieron a tu
llamado, por favor.
c)
Fueron declarados culpables
quienes se alejaron.
d)
Porque no fueron, no supieron
como los sancionaron.
e)
No nos dijeron que hicieron,
cuando fueron al paseo.
49. (UNMSM 2010 II) ¿En cuál de las
siguientes opciones hay uso apropiado de los dos puntos?
a)
Quiero decirte que: eres el más
indicado para el cargo.
b)
Si lees el libro: podrás
beneficiarte con la lectura.
c)
Todavía era temprano: y no
quería apurarse.
d)
Se le nota muy estresado: debe
divertirse más.
e)
Se compró una chompa azul, una
camisa: celeste y blanca.
50. (UNMSM 2010 II) Señale la alternativa
donde todas las palabras presentan morfemas gramaticales derivativos.
a)
Sol, luna, animación.
b)
Toro, cerdo, animal.
c)
Cubrecama, cuadernos, verdad.
d)
Pensamiento, amigo, boxeador.
e)
Intolerable, pollería,
cigarrera.
51. (UNMSM 2011 I) Señale la palabra con diptongo.
a) Anfiteatro
b) Tráemelo
c) Reúne
d) Destruido
e) Baúl
52. (UNMSM 2011 I) Marque la alternativa que presenta una palabra incorrectamente escrita.
a) Juana sintió un sabor acervo en la lengua.
b) El acervo cultural del Perú es impresionante.
c) Al autor le incomoda la crítica acerba de la prensa.
d) Melgar soportó el dolor que le produjo la ausencia de Silvia.
e) La acidez se produce por exceso de iones hidrógeno.
53. (UNMSM 2011 I) Indique la alternativa en la cual los tres términos no corresponden al mismo criterio de clasificación de palabras, según la posición del acento.
a) Intensidad, destituir, desinterés
b) Perjudicaron, convaleciente
c) Férreo, oblicuo, destrozaron
d) Cuídate, Mediterráneo, estético
e) Altruismo, destruido, continuo
54. (UNMSM 2011 I) En la construcción “silenciosa arpa cubierta de polvo gris”, el núcleo es:
a) cubierta
b) arpa
c) silenciosa
d) gris
e) polvo
55. (UNMSM 2011 I) Marque la alternativa que muestra una oración subordinada sustantiva.
a) El delincuente saltó por donde pudo.
b) El amigo, que fue condecorado, es de Cuzco.
c) Te reías bien y me hacías reír.
d) Pensé que Magnolia me hablaría de su dolor.
e) Puesto que no has sacado buena nota, no viajarás.
56. (UNMSM 2011 I) Identifique las oraciones que contienen conjunciones con significado aditivo.
1. Compró más de lo necesario.
2. Martha y María conversaban.
3. Además de ti, Luis vendrá.
4. Ni tú ni yo sabemos.
5. Bertha es profesora; Teresa, también.
a) 2 y 4
b) 1 y 4
c) 2 y 5
d) 4 y 5
e) 1 y 2
57. (UNMSM 2011 I) Elija la oración con uso correcto de coma (,) y punto y coma (;).
a) A mi perro, le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato en cambio; jugar con sus crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo.
b) A mi perro le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato, en cambio, jugar con sus crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo.
c) A mi perro; le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato; en cambio, jugar con sus crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo.
d) A mi perro le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato en cambio, jugar con sus crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo.
e) A mi perro le gusta ladrar, seguir a las perras; comer huesos, a mi gato; en cambio, jugar con sus crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo.
58. (UNMSM 2011 II) Elija la alternativa con uso correcto de mayúsculas y minúsculas.
a) El presidente Obama vendrá al Perú.
b) Mis parientes llegaron al Oeste de la ciudad.
c) El Papa Juan XXIII visitó Latinoamérica.
d) El próximo mes viajará el ministro a Chile.
e) Arequipa, 15 de Diciembre de 2010.
59. (UNMSM 2011 II) Señale la alternativa en cuyas palabras hay casos de hiato acentual.
a) Créemelo, lingüística
b) Rehúsas, cohíbe
c) Aprenderéis, vahído
d) Tahír, zoológico
e) Sustituías, despreciáis
60. (UNMSM 2011 II) Marque la alternativa en la que el significado del adjetivo aparece en grado superlativo absoluto.
a) Sé mucho más cuidadoso que ella.
b) Comprobó que María era tan hábil como Sofía.
c) Su biblioteca era la más grande de la ciudad.
d) Todos creen que Olga es muy eficiente.
e) Tu bicicleta es tan bonita como la mía.
61. (UNMSM 2011 II) Señale la alternativa en la que hay frase nominal compleja.
a) De la historia, disertarán hoy día.
b) Encontré muchas monedas en el jardín.
c) Los poetas de ese país dialogaron.
d) Mi hermano mayor viajará mañana.
e) Sin temor y con seguridad, hablaremos.
62. (UNMSM 2011 II) Marque la alternativa que denota correcto empleo de los signos de puntuación.
a) José compró libros, revistas; pero Elsa, siempre frívola, prefirió aretes.
b) José, compró libros, revistas, pero, Elsa siempre frívola, prefirió aretes.
c) José, compró libros, revistas; pero Elsa siempre frívola, prefirió aretes.
d) José compró: libros, revistas, pero, Elsa siempre frívola, prefirió aretes.
e) José compró: libros, revistas; pero, Elsa, siempre frívola prefirió aretes.
63. (UNMSM 2011 II) En el enunciado “mi abuelo regaló ayer a mi hija una muñeca que compró en la juguetería”, el constituyente que cumple la función de objeto indirecto es:
a) mi abuelo.
b) una muñeca.
c) que compró.
d) en la juguetería.
e) a mi hija.
64. (UNMSM 2011 II) Marque la alternativa que presenta oración compuesta por subordinación sustantiva.
a) El televisor de pantalla plana es caro.
b) El reloj que compraste ayer es de oro.
c) Es interesante leer a José María Arguedas.
d) Cuando todos salían del teatro, tú llegabas.
e) El músico fue contratado para tocar el piano.
65. (UNMSM 2011 II) ¿Cuál de las siguientes oraciones presenta una conjunción adversativa?
a) Pedro es inteligente y, desde luego, descuidado.
b) Pedro es inteligente y, desde luego, descuidado.
c) Pedro es inteligente, aunque descuidado.
d) Pedro es inteligente, pero descuidado.
e) Pedro es inteligente y descuidado.
66. (UNMSM 2011 II) Marque la alternativa en la que hay verbo irregular.
a) Ella trabaja en el nuevo teatro.
b) Nosotros amamos a nuestros padres.
c) Julio canta maravillosamente.
d) Esa joven teme la oscuridad.
e) Ayer vino el profesor de lenguaje.
67. (UNMSM 2011 II) Encuentre el término referido a la misma familia de palabras.
I. Ferroso a. humo
II. Fumarola b. hijo
III. Foliación c. hoja
IV. Filiación d. hierro
a) Ia, IId, IIIb, IVc
b) Ic, IIb, IIIa, Ivd
c) Ib, IIc, IIId, V
d) Id, IIa, IIIc, Ivb
e) Id, IIc, IIIb, IVa
68. (UNMSM 2011 II) Seleccione la alternativa en la que el término subrayado tiene significado connotativo.
a) El perro negro se lastimó la cola.
b) Ella compró una cartera de cuero.
c) A mi tío Juan, se le fue la mano.
d) Preparó una rica ensalada de palta.
e) Piero quedó ciego en un accidente.
69. (UNMSM 2011 II) ¿Cuál de los compuestos contiene una palabra grave con tilde, la misma que cuando está aislada no la tiene?
a) Balompié
b) Portahúle
c) Ciempiés
d) Fácilmente
e) Hábilmente
70. (UNMSM 2011 II) Indique la alternativa con puntuación correcta.
a) Baladas, cumbias y salsa: esa es la música que gusta a la gente; pero, a la juventud actual el pop el perreo y el rap.
b) Baladas, cumbias y salsa, esa es la música que gusta a la gente, pero, a la juventud actual, el pop, el perreo y el rap.
c) Baladas, cumbias y salsa: esa es la música que gusta a la gente; pero, a la juventud actual, el pop, el perreo y el rap.
d) Baladas, cumbias y salsa, esa es la música que gusta a la gente; pero, a la juventud actual el pop, el perreo y el rap.
e) Baladas, cumbias y salsa, esa es la música, que gusta a la gente, pero a la juventud actual, el pop, el perreo y el rap.
71.
(UNMSM 2012 I) Señale la alternativa que presenta casos de hiato.
a)
Ellos se reunieron en el aula.
b)
Era una ciudad muy pequeña.
c)
El peón sufría estoicamente.
d)
Fue un diálogo de sordos y ciegos.
e)
La sesión se frustró por el bullicio.
72.
(UNMSM 2012 I) Señale la alternativa que denota adecuado empleo de las letras
mayúsculas.
a)
La Primavera es la estación preferida.
b)
Ella caminó hasta la Iglesia del pueblo.
c)
En el mes de Diciembre, finalizarán las clases.
d)
Aquel famoso artista nació en los Olivos.
e)
El arzobispo de Lima celebró una misa.
73.
(UNMSM 2012 I) Marque la alternativa que presenta complemento atributo.
a)
Olga no está triste hoy.
b)
Enrique llegó nervioso.
c)
Juan está en el patio.
d)
Los niños traviesos se fueron.
e)
Ellos regresaron cansados.
74.
(UNMSM 2012 I) Marque la alternativa que denota adecuado empleo de los signos
de puntuación.
a)
En esa esquina; están peleando dos muchachos.
b)
Ya lo saben, estimados amigos no pierdan el tiempo.
c)
Elsa es de carácter fuerte, pero suele ser amable.
d)
Los lapiceros, las reglas y los plumones, están sobre la mesa.
e)
Los varones, fueron al estadio; las damas, al teatro.
75.
(UNMSM 2012 I) En el enunciado “el ropavejero
cogió un tocadiscos antiguo”, las
palabras resaltadas están formadas, respectivamente, por los procesos de:
a)
Composición y parasíntesis.
b)
Parasíntesis y derivación.
c)
Derivación y composición.
d)
Composición y derivación.
e)
Parasíntesis y composición.
76.
(UNMSM 2012 I) Marque la alternativa que corresponde a una oración
interrogativa indirecta total.
a)
Ignoro cuánto obtuviste en el examen.
b)
¿Sabes cuándo jugará el Cienciano?
c)
Dime si volverás mañana lunes.
d)
¿Con quién fuiste a la ceremonia?
e)
Aún no sé por qué hiciste eso.
77.
(UNMSM 2012 I) ¿Cuál de las alternativas corresponde a una oración compuesta
por subordinación adverbial concesiva?
a)
Sube al tren tan pronto como puedas.
b)
Si no te fijas metas, fracasarás.
c)
Estudia la especialidad que gustes.
d)
Juana escuchó que ellos discutían.
e)
Iré a verte aunque tengas fiebre.
78.
(UNMSM 2012 II) Señale la alternativa que denota el correcto empleo de las
letras mayúsculas.
a)
Uno de los doce signos zodiacales es Aries.
b)
Porque ella lee La Biblia, sabe muchas cosas.
c)
El techo de la iglesia se agrietó en el último sismo.
d)
En abril, viajaremos a Ayacucho por semana Santa.
e)
La señora Del Castillo festejó el Día de la Madre.
79.
(UNMSM 2012 II) Marque la alternativa que presenta palabras agudas.
a)
Ingenuo, dedal, perpetuo.
b)
Primigenia, reloj, intervalo.
c)
Libertad, maíz, filial.
d)
Diagrama, tesis, alfiler.
e)
Guión, baúl, camionero.
80.
(UNMSM 2012 II) La variante sociorregional de una lengua natural es reconocida
como:
a)
habla.
b)
lenguaje.
c)
dialecto.
d)
lengua.
e)
idioma.
81.
Marque la alternativa en la que se ha empleado la coma adecuadamente.
a)
Juana, era de carácter fuerte, aunque solía ser amable.
b)
Los búhos, los ratones, los zancudos, salen en la noche.
c)
Díselo a tu psiquiatra, pero omite los detalles.
d)
A pesar, de su corta edad, mi hijo, sabe más que yo.
e)
Elsa trabaja en una empresa, y, estudia mucho en un instituto.
82.
(UNMSM 2012 II) La expresión “por su salud dental, visite a su odontólogo dos
veces al año”, corresponde a una oración:
a)
desiderativa.
b)
enunciativa.
c)
dubitativa.
d)
exhortativa.
e)
exclamativa.
83.
(UNMSM 2012 II) Cuantifique las preposiciones del enunciado “muy temprano, los
soldados de ese cuartel desaparecen entre los arbustos y regresan, con mucho
apetito a las once de la mañana”.
a)
Seis
b)
Ocho
c)
Tres
d)
Cinco
e)
Cuatro
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE INGENIERÍA
84.
(UNI 2011 I) Elija la alternativa que presenta una correcta concordancia entre
las palabras.
a)
Esta semana tendremos varias clases teóricas-prácticas.
b)
Las secretarias técnicas-administrativas no asistieron.
c)
Las candidatas del certamen lucían medias contentas.
d)
Las cantantes invitadas se mostraban bastante tranquilas.
e)
Los trabajadores contratados estaban pocos preocupados.
85.
(UNI 2011 I) Elija la alternativa que presenta el uso adecuado de las letras
mayúsculas.
a)
Ese Gobierno despótico y tirano fue destituido.
b)
Este fin de Semana, iremos a la Tierra de María.
c)
El Congreso debe investigar a los miembros del TC.
d)
Los ahorristas acudieron a la oficina del banco Continental.
e)
Los niños saldrán de Vacaciones en Diciembre.
86.
(UNI 2011 I) “La poesía de Chocano, sensual, es digna de estudio. Su obra,
jóvenes. No caducó con su muerte, todo lo contrario; generó polémica y censura;
asombro y alabanza. Latinoamérica, en deuda con sus convicciones, llegó tarde a
reconocerlo; nuestro país, temprano a olvidarlo”.
Indique
cuántas comas de los tipos vocativo, explicativo y elíptico (en orden) contiene
el texto anterior:
a)
2, 4, 1
b)
3, 1, 0
c)
4, 0, 4
d)
1, 3, 3
e)
0, 2, 2
87.
(UNI 2011 II) Señale cuál de las siguientes oraciones es oración yuxtapuesta.
a)
Vargas jugará de volante; Guerrero, de delantero.
b)
El tren eléctrico tendrá 5 tipos de tarjetas A, B, C, D y E.
c)
El tren macho y el metro cruzan el río Rímac.
d)
El ejército levó a menores de la comunidad nativa – Waya.
e)
El presidente que fue elegido en junio es él.
88.
(UNI 2011 II) ¿Cuál de los siguientes grupos de palabras mostradas a
continuación presenta sólo diptongo?
a)
puerto, asentúa, secretario
b)
teatro, campeonato, Callao
c)
pan, búho, ingeniería
d)
decía, incautados, admitió
e)
diligencia, audios, también.
89.
(UNI 2011 II) Indique la alternativa donde se emplea adecuadamente las
mayúsculas.
a)
Arequipa, la Ciudad Blanca, celebrará su aniversario.
b)
El museo de Bellas Artes será refaccionado en Junio.
c)
El Dirigente de Alianza Lima no cree en la derrota.
d)
En la feria de la Molina vimos un invento Coreano.
e)
Los países del cono norte tiene mayor población.
90.
(UNI 2011 II) Elija la opción donde el gerundio está utilizado correctamente.
a)
Hemos visto a los niños corriendo por la playa.
b)
Vi a Carmela, viniendo de la casa de Fernando.
c)
Me caí de la escalera rompiéndome la pierna.
d)
Declamando el poema, cautivé al público.
e)
Subí al auto dirigiéndome a la Universidad.
91.
(UNI 2011 II) ¿Cuál de las siguientes oraciones presenta tres toldes diacríticas?
a)
Si tú ingresas, él estará feliz.
b)
Él dio todo por ti en días difíciles.
c)
No sé por qué tú y él están molestos.
d)
Dé su opinión mas no critique al país.
e)
La fe es lo último que se pierde.
92.
(UNI 2011 II) ¿En cuál de las siguientes alternativas la palabra está
correctamente escrita?
a)
Escazes
b)
Sucesivo
c)
Parentezco
d)
Exhuberante
e)
Atravieza
93.
(UNI 2012 I) Elija la opción que presenta el orden lógico que deben seguir los
elementos de la oración gramatical.
a)
Cada año, los gitanos plantaban su carpa cerca de ese río.
b)
Esta mañana, mi amiga Matilde trajo flores para la ceremonia.
c)
Celia entregó bizcochos a los niños
huérfanos ayer en la UNI.
d)
Los días sábados, los nuevos alumnos recuperan sus clases.
e)
En el mes de marzo, una bola comprará mi hermana Claudia.
94.
(UNI 2012 I) Señale la oración que requiere usar más comas.
a)
Moisés, joven estudioso llegó puntual al sitio.
b)
Manuel compró lápiz, borrador y tajador.
c)
Luis encontró en la biblioteca a María, Isabel y Luisa.
d)
En la biblioteca Julio estuvo trabajando todo el día.
e)
José tu siéntate atrás; Juan antes de él; Pedro, adelante.
95.
(UNI 2012 I) Señale cuál es la función del lenguaje que consiste en la
explicación del significado de alguna palabra.
a)
Informativa
b)
Expresiva
c)
Apelativa
d)
Fáctica
e)
Metalingüística
96.
(UNI 2012 I) ¿En cuál de las siguientes oraciones hay un determinante numeral
ordinal?
a)
Los dos postulantes están atentos.
b)
Ingresó en el undécimo puesto.
c)
La alumna pagó la octava parte.
d)
En la Av. Túpac Amaru hubo triple choque.
e)
Entregó muchos folletos al inicio.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
97.
(UNAC 2010 I) Los vicios del lenguaje se ubican en el nivel de la lengua
a)
superestándar.
b)
coloquial.
c)
culta.
d)
subestándar.
e)
estándar.
98.
(UNAC 2010 I) Al fondo, dando el pecho a su pequeñuelo, la madre lo miraba
sonriente. Las palabras subrayadas en la oración anterior cumplen,
respectivamente, las funciones de
a)
artículo y adjetivo.
b)
pronombre y artículo.
c)
artículo y pronombre.
d)
pronombre y preposición.
e)
artículo y artículo.
99.
(UNAC 2010 I) ¿Cuál es el monosílabo que en algunos casos puede tildarse y en
otros no?
a)
le
b)
dio
c)
di
d)
fe
e)
de
100.
(UNAC 2010 II) Las palabras “multitud” y “público” son sustantivos
a)
singulares y colectivos.
b)
individuales y plurales.
c)
propios y comunes.
d)
concretos y abstractos.
e)
colectivos y plurales.
101.
(UNAC 2010 II) En la oración “Julio, el hijo mayor de Joaquín, está enfermo”,
el sujeto es
a)
el hijo mayor de Joaquín.
b)
hijo mayor de Joaquín.
c)
está enfermo.
d)
Julio, el hijo mayor de Joaquín.
e)
Julio, el hijo mayor.
102.
(UNAC 2010 II) El complemento agente pertenece a las oraciones
a)
negativas.
b)
interrogativas.
c)
impersonales.
d)
en voz pasiva.
e)
en voz activa.
103.
(UNAC 2011 I) El castellano y el aymara están en la relación de
a)
lengua – lengua.
b)
dialecto – dialecto.
c)
lengua – argot.
d)
lengua – dialecto.
e)
lengua – jerga.
104.
(UNAC 2011 I) ¿En cuál de las siguientes oraciones hay una preposición mal
empleada?
a)
Sufría de lo que ocurría en su país.
b)
Sueña con tener casa propia.
c)
Optó por no decir nada.
d)
Lo obligaron a que dijera la verdad.
e)
¿No reparas en que es una anciana?
105.
(UNAC 2011 I) En la oración “mi tío Jorge vive en Chiclayo”, el complemento
circunstancial es
a) Jorge.
b) tío Jorge.
c)
en Chiclayo.
d)
vive en Chiclayo.
e)
mi tío.
106.
(UNAC 2011 II) En la oración “¡Buenos días!”, la función del lenguaje que
predomina es la
a)
aplicativa.
b)
expresiva.
c)
fática.
d)
representativa.
e)
estética.
107.
(UNAC 2011 II) El Perú es considerado como un país multilingüe porque dentro de
su territorio
a)
hay gente culta y analfabeta.
b)
la lengua dominante es el castellano.
c)
existe empobrecimiento lingüístico.
d)
se habla más de una lengua.
e)
existen muchos dialectos.
108.
(UNAC 2011 II) En la oración “El
cangrejito, animal presumido, hizo su casita bajo tierra”, el núcleo del sujeto
es
a)
casita.
b)
presumido.
c)
animal.
d)
tierra.
e)
cangrejito.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN
MARCOS
109.
(UNFV 2007) Marque la oración cuyas palabras están correctamente escritas.
a)
Es una persona muy excéptica.
b)
La piscina nueva es ovoide.
c)
Cenaremos locro de zapayo.
d)
Guardará en la alascena vieja.
e)
Espenderán tubérculos frescos.
110.
(UNFV 2007) La expresión, ¡Soldados, armas o discreción, paso de vencedores!
Está en función…
a)
representativa.
b)
metalingüística.
c)
apelativa.
d)
poética.
e)
fática.
111.
(UNFV 2007) Es media noche; el campo reposa en un silencio augusto; los grillos
cantan en coro suave y melódico; las estrellas fulguran en el cielo fuliginoso;
de inmensa llanura de las viñas sube un frescor grato y fragante. La oración
precedente es compuesta por…
a)
coordinación adversativa.
b)
yuxtaposición.
c)
subordinación sustantiva.
d)
subordinación adverbial.
e)
coordinación disyuntiva.
112.
(UNFV 2008 I) ¿Qué oración es compuesta coordinada?
a)
Viniste tarde y te fuiste temprano.
b)
Los juguetes que vimos son importantes.
c)
Mi madre y mi hermana salieron a misa.
d)
¿Jugamos ajedrez?
e)
Llegaron al puerto los buques y las bolicheras.
113.
(UNFV 2008 I) ¿Qué función cumple la oración: “El sabio Federico Villareal
nació en Túcume?
a)
Referencial
b)
Metalingüística
c)
Expresiva
d)
Conativa
e)
Fática
114.
(UNFV 2008 I) De acuerdo a la Constitución Política del Perú, la lengua oficial
es:
a)
El castellano y todas las lenguas nativas.
b)
Sólo el castellano.
c)
El castellano, el quechua y el aymara.
d)
El castellano y el quechua.
e)
Lo que decida cada pueblo.
115.
(UNFV 2008 II)
Ve
por el ………. Para que llegues rápido.
En
una ………. Del trabajo informó todo los resultados de la investigación.
Los
……….. de la antigüedad cazaban con gran
habilidad.
a)
hatajo – cesión – ciervo
b)
hatajo – sesión – ciervo
c)
atajo – cesión – siervo
d)
hatajo – cesión – siervo
e)
atajo – sesión – siervos
116.
(UNFV 2008 II) ¿Qué oración es compuesta?
a)
Si estudias, triunfarás.
b)
¡Ingresé!
c)
¡VILLAREAL! ¡VILLAREAL!
d)
Estudio en Villareal.
e)
¿Dónde estudia?
117.
(UNFV 2008 II) La ciencia que estudia las monedas se denomina:
a)
Apiculturismo.
b)
Numimástica.
c)
Filatelismo.
d)
Monetarismo.
e)
Antropología.
118.
(UNFV 2009 I) Marque la oración unimembre:
a)
¡Villareal! ¡Villareal!
b)
¡Ingresé!
c)
Si estudias, triunfarás.
d)
Estudio en Villareal.
e)
¿Dónde estudias?
119.
(UNFV 2009 I) Dadas las oraciones siguientes:
Durante
el partido por la Copa Libertadores, el árbitro no cobró un penal a favor de
Cienciano.
El
juez ordenó que el ladrón fuera recluido en el penal.
Según
el contenido, la acepción de la palabra penal significa, respectivamente:
a)
pena – gol
b)
cárcel – expulsión
c)
sanción – calabozo
d)
reclusión – tiro
e)
celda – atajada
220.
(UNFV 2009 I) Función que cumple la oración: El sabio Federico Villareal nació
en Túcume.
a) referencial
b)
metalingüística
c)
expresiva
d)
conativa
e)
fática
7 comentarios:
Me parece interesante, un buen recurso para usar con los postulantes
Puxa, publiquen las rptas tambien!
veaan tambien junjou romantica
Esta buenaso pero las respuestas porfa
Cheveré todo, pero lasi respuestas :"v?
Me pueden ayudar la preguta 8
La 40 II cuál es
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